lunes, 18 de febrero de 2008

Propuestas de Educación

Aquí adjunto las propuestas del PSOE sobre educación, entre las que destaca el apoyo a la educación primaria con una educación más individualiada, impulsar el sistema de becas para todos aquellos que no puedan obtar a una educación digna, potenciar el aprendizaje del Inglés con la incorporación a nuestro sistema educativo de profesores nativos y aumentando las becas de cara a poder realizar cursos en el extrangero.
En si, propuestas e ideas que colaboren al progreso de nuestro sistema educativo, el cual necesita de reformas para seguir mejorando y que nuestros jóvenes de hoy puedan mañana obtar a cualquier meta educativa que se propongan, medidas que faciliten la financiación de lo estudies y quiten cargas económicas a familias con pocos recursos económicos. Que nuestro sistema educativo se acerque a los europeos, que nuestros jovenes puedan competir con cualquier otro europeo al mismo puesto de trabajo gracias al bilingüismo, y que puedan en el futuro coger el testigo de los mayores y dirgir negocios, empresas, y cualquier tipo de actividad laboral con una cultura y educación que les ayude a defenderse con mayor soltura y preparación.
Esta es la diferencia entre lo que significa eduación para la izquierda y educación para la derecha, a ellos no les importa el ciudadano y solo les preocupa su propio beneficio, y porque saben que los jóvenes con cultura y educación son mucho más competitivos y ven peligrar sus puestos y su propio imperio.



PROGRAMA ELECTORAL PSOE
PROPUESTAS QUE INTERESAN A LOS JÓVENES
EDUCACIÓN

• Generalizar la oferta educativa en el primer ciclo de la educación infantil (0-3
años).

- Nos comprometemos a conseguir que al final de la legislatura haya 300.000
nuevas plazas de 0 a 3 años
• El éxito escolar de todo el alumnado.
- En todos los centros de Educación Primaria se desarrollarán las medidas
previstas para conseguir una atención más individualizada al alumnado cuando
se detecten las primeras dificultades de aprendizaje
- En Educación Secundaria Obligatoria se desarrollarán medidas específicas
dirigidas al alumnado con mayor riesgo de exclusión social.
- Extenderemos los programas de acompañamiento escolar y de apoyo y
refuerzo (PROA) a todos los centros de Primaria y Secundaria que lo precisen.
- Ofreceremos diferentes programas para garantizar que todos los jóvenes
menores de 18 años permanezcan en el sistema educativo hasta que obtengan
el graduado de educación secundaria obligatoria o cursen un programa de
cualificación profesional inicial.
- Instrumentaremos becas para que los jóvenes menores de 24 años que estén
trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.
- Adoptaremos ayudas a empresas para ofertar contratos de trabajo para
menores de 24 años, que incluyan una parte del tiempo dedicado a la
formación necesaria para obtener la titulación básica.
• La excelencia en educación.
- Impulsaremos un programa de alto rendimiento académico dirigido a los
estudiantes con mejores resultados en las distintas áreas de conocimiento.
- Promoveremos la constitución de equipos de iniciación a la investigación en los
diferentes campos del conocimiento dirigidos a los jóvenes que cursan
bachillerato o formación profesional específica de grado superior.
• Atención a la escuela rural.
- Prestaremos de forma gratuita los servicios de transporte, comedor y
residencia, si fuera necesario, para el alumnado del ámbito rural.
- Extenderemos la integración de las TIC y los recursos informáticos en las
escuelas rurales, garantizando la conexión a Internet.
- Potenciaremos las bibliotecas itinerantes que favorezcan el acceso y fomento
de la lectura de los alumnos.
• Un impulso decidido a la política de becas y ayudas al estudio.
- Nuestro objetivo es seguir incrementando las becas hasta que el 30% de los
universitarios y el 50% de los alumnos no universitarios estudien con beca.
- Estableceremos un programa de becas-salario para fomentar la continuación
de estudios, a quienes, por razones económicas, corran riesgo de
abandonarlos, que aporten al menos el valor del IPREM durante los cursos
escolares de bachillerato y formación profesional.
- Ampliaremos las becas y ayudas al estudio, para que atiendan a los principios
de autonomía, las ampliaremos a los nuevos niveles de educación superior
(grado, postgrado y master) surgidos tras la implantación del nuevo modelo
educativo universitario europeo contemplado en la Declaración de Bolonia.
- Mejoraremos la calidad educativa y la equidad de la enseñanza superior, así
como del equilibrio de la capacidad de I+D+i de las universidades.
- Incrementaremos significativamente la ayuda compensatoria por la ausencia de
ingresos de naturaleza laboral como consecuencia de la dedicación al estudio,
hasta situar la cuantía de la beca con la del IPREM.
- Continuaremos ampliando los recursos destinados a préstamos renta para
cursar estudios oficiales de master.
- Extenderemos los préstamos renta, para que puedan beneficiarse de este
sistema los estudiantes de grado, dando prioridad a los que participen en
programas de movilidad nacional o internacional.
- Continuaremos impulsando la movilidad de estudiantes y reforzando las
cuantías de las becas Erasmus, para asegurar la igualdad de oportunidades
• Reforzar el aprendizaje de los idiomas extranjeros.
- Promoveremos un acuerdo con las administraciones educativas de las CCAA
para desarrollar un programa de enseñanza bilingüe (trilingüe en el caso de las
CCAA con lengua propia)
- Favoreceremos las estancias formativas de alumnos y profesores en otros
países para el aprendizaje de idiomas.
- Promoveremos la incorporación de profesorado nativo para el apoyo a la
docencia de y en las lenguas extranjeras en nuestras escuelas.
• Aprender con las Tecnologías de la información y la comunicación: del aula
de informática a la informática en las aulas
- Dotaremos a todos los centros de los medios tecnológicos necesarios y más
avanzados, informatizando progresivamente todas las aulas, con el fin de
lograr que las tecnologías de la información estén al servicio de la formación
del alumnado.
- Crearemos una línea de ayudas económicas para incrementar la disponibilidad
de un ordenador portátil, con acceso a Internet, por parte del profesorado y del
alumnado de Secundaria.
• UN NUEVO IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
- Realizaremos una oferta atractiva y suficiente de Programas de cualificación
profesional inicial para el alumnado que finalice la educación obligatoria sin el
título de Graduado, para facilitar su inserción en el mercado laboral, y favorecer
su continuidad en los ciclos formativos de grado medio.
- Estableceremos acuerdos con diferentes sectores del mundo empresarial para
regular contratos a tiempo parcial que permitan la combinación con la actividad
escolar en los correspondientes ciclos formativos.
- Completaremos la integración de la oferta de formación profesional reglada y la
formación para el empleo, para optimizar el uso de los recursos materiales y
humanos y alcanzar unos objetivos más amplios de calidad.
- Crearemos, de acuerdo con las CCAA y las administraciones laborales, una
Red Pública de Centros Integrados de Formación Profesional en los que se
combinen formación profesional reglada y formación para el empleo.
• EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: LIDERAR EL EEES
- Nos proponemos conseguir que la reforma de las enseñanzas, en el marco del
Espacio Europeo de Educación Superior, propicie las transformaciones
estructurales necesarias de nuestras carreras, bajo los principios de calidad,
respuesta a las nuevas necesidades profesionales, sociales y culturales,
disminución significativa de los retrasos y abandonos existentes en nuestro
sistema y la conveniente innovación de las metodologías y didáctica en las
enseñanzas oficiales.
- Definiremos y desarrollaremos una Estrategia Nacional de Excelencia de las
Universidades 2015 para alcanzar esos objetivos
- Elaboraremos el Estatuto del Estudiante Universitario.
- Se constituirá el Consejo del Estudiante Universitario.

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