domingo, 20 de julio de 2008

COMITE REGIONAL JSM

Hoy día 20 de julio, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés, ha tenido lugar el Comité Regional de Juventudes Socialistas de Madrid, en el cual había que elegir a los delegados que acudirán al Congreso del PSM en septiembre. La verdad que pensábamos que las cosas iban a transcurrir con normalidad y sin ningún tipo de alteración, pero sorprendentemente no ha sido así.
Al llegar y acreditarnos nos hemos encontrado con que resulta que también íbamos a debatir la ponencia de estatutos del PSM, la cual sinceramente no recordamos haber recibido y mucho más claro nos ha quedado al ver que solo tres agrupaciones habían enmendado dicha ponencia. Tras el pertinente escrito de protesta empezó la fiesta: presentación de candidaturas, votación y debate. Nosotros decidimos ir pronto a votar y lo primero que nos encontramos es a una compañera sentada junto a la mesa de papeletas vigilando las papeletas, la verdad que no tenía mucho sentido y la pedimos amablemente que se saliera, pero lo que parecía un error por su parte se convirtió en una orden para vigilar que “nadie rompiera” las papeletas ni alterase la jornada de votación. Bueno, sinceramente Latina pensó que era preferible la libertad de voto, secreto y sin ningún tipo de presión y poco a poco las agrupaciones se fueron haciendo eco y ya éramos más los que nos quejábamos de esa situación, hasta que conseguimos que se salieran de ese cuarto y pudiéramos votar con la puerta cerrada y sin nadie que mirase nuestras manos votar con sinceridad y verdadera lealtad, lealtad a unos principios y valores que aun nos anima a seguir luchando por los jóvenes de nuestra sociedad. Muchos aun no entendemos como les podía extrañar que quisiéramos votar sin ojos en un lado o en la espalda...Creo que hoy retrocedimos un par de décadas durante un tiempo, menos mal que la cordura pudo en ese momento y las cosas empezaron a desarrollarse con más normalidad.
El resto de la jornada fue tranquila, compañeros debatiendo, otros en la votación, gente charlando, haciendo cálculos sobre las listas...vamos, una jornada normal, hasta que llego el momento mágico del día, ese momento por el que muchos no nos arrepentimos el haber madrugado hoy, domingo, el momento en que se hacía el recuento y se procedía a la lectura de resultados. La primera alternativa presentada a una lista regional de juventudes obtenía un buen resultado, muchos dirán que hemos perdido, esta claro que si, hemos sacado menos votos, pero ganar no es sacar más, sino el dar ese toque de atención de que las juventudes estamos para otra cosa, que nosotros tenemos otros objetivos y que no estamos al servicio de nadie ni vamos a ser utilizados por nadie, tenga el cargo que tenga. Nuestro mensaje se ha hecho fuerte, y que nuestra libertad e ideas serán nuestra bandera siempre que nos encontremos muros que intenten que nos rindamos.
Para aquellos que sientan o piensen que hemos cometido un error, que hemos divido la federación, solo un mensaje: el debate enriquece, el “amiguismo” no tiene que ser motivo para que nadie salga beneficiado por nada, y el trabajo y la constancia debería ser lo normal a nuestra edad, y no algo que se haga cuando se acerquen este tipo de eventos. Compañeros, como un compañero de Latina ha dicho muchas veces:!RECTIFICAR, RECTIFICAR Y RECTIFICAR¡

Juventudes Socialistas de Latina

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha habido lista alternativa? ¿A los grandes capos no les ha dado tiempo a manipular el censo?

Chema dijo...

Lleva cerrado desde hace un mes más o menos...

Anónimo dijo...

Como si eso hubiera importado alguna vez...

Chema dijo...

Como habras podido leer alguna cosa rara ha habido, jejeje, pero vamos...han sido bastante legales, para que nos vamos a engañar.

Jordi Porras Presa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema dijo...

De ahi lo de bastante, jejejeje, pero bueno, hay que quedarse con lo sucedido, que es lo importante. Pôr fin se planta cara.

Anónimo dijo...

Esta lista no supone una puñalada a la presentada por la ejecutiva regional ni a sus miembros ya que se advirtió y como bien dice el post algun compañero sugirió que debían rectificar. Esta lista supone un toque de atención a aquellos que piensan en las JSM depende única y exclusivamente del partido.

En una entrevista realizada a un diputado, ex-secretario de Juventudes Socialistas de Euskadi, que os invito a leer en jslatina.org, advierte que las JJSS deben están al margen del partido y ponerla a salvo de él. Sin embargo, ese objetivo no podía llevarse a cabo mientras nos siguiensen imponiendo una política ya desgastada.

El debate político no supone sino el intercambio de ideas para mejorar la estrategia y la defensa de los ideales que pretendemos difundir.

Las juventudes deben incentivar al partido a hacer las cosas mejor, y sin duda NO CENSURAR comentarios que CRITIQUEN sus actuaciones, como se ha intentado hacer. Eso es una VERGÜENZA. Progesismo con censura???? No me cuadra.

Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

además, los socialistas no defendían en su último Congreso LA FUERZA DEL CAMBIO?? Pues eso debemos hacer: defender y conseguir el CAMBIO hacia una política más transparente

Anónimo dijo...

Si JSE en general y JSM en concreto no quieren depender que se autofinancien.Qué cachondeo éste de ser independientes del partido pero que éste nos financie. A eso se le llama hipocresía. Ya hay que ser cínico para defender posturas de ese tipo.
Si JSE tuviera un mínimo de valor, un mínimo de decencia y un mínimo de respeto a aquellos que fundaron la organización hace ya 105 años, sería 100% autónoma e independiente de ningún partido.
Si no se es independiente economicamente, no se puede ser independiente de ninguna forma. El partido solo tiene que cerraros el grifo para que dejeis de jugar a ser políticos.
Menos hipocresía, menos palabrería y más hechos. Cuando JSE sea una organización política recibireis apoyo, mientras tanto, seguid perdiendo el tiempo y el dinero del partido del Gobierno mientras algunos de vosotros jugais a ser ZP's.

Anónimo dijo...

pedir que JSM sea más independiente ideológicamente no tiene nada que ver para lo que dices, david.

Yo creo que lo que estamos intentando es hacer que JSM se aisle parcialmente del partido y no se piense solo en ocupar sillones y hacerse amiguitos de los diputados de turno para conseguir su apoyo, estar dos añitos de diputado y luego chupar del bote. Me niego a creer que las JUVENTUDES quieren eso. Y precisamente contra eso debemos luchar. Es muy tentador pero eso se llama MAMONEO y hay mucho mamón suelto...

Y bajo mi opinión es lo que veo

Anónimo dijo...

Si te niegas a creer que las JUVENTUDES (Curioso que cada vez se eternicen más algunos "jóvenes" en sus puestos a pasen dentro de su juventud a la senectud) quieren chupar del bote, vivir bien con el dinero del partido y rascarse las narices, solo puedo pensar que cierras los ojos y te niegas a ver la realidad.

¿No te parece raro que pasando la treintena el ex-Secretario General no hubiera acabado la diplomatura que tenía empezada? Este caso aplicalo a unos cuantos más que andan sueltos cobrando un sueldo más que digno.

Por otra parte ¿Cómo que no tiene nada que ver la independencia ideológica de la indpendencia económica? ¿Ahora resulta que los miembros del partido son tontos? ¿Te crees que van a subvencionar una organización que no les lama el culo ideologicamente hablando?

Jesi, creeme que me encanta lo que dices, y es genial que pienses eso. Queda poca gente que piense y crea en esa utopía. Si miras a tu alrededor dentro de juventudes, del partido y no digamos dentro del PSM, verás como los que más lamen el culo son los que pillan cacho y qué mejor forma de acceder que desde juventudes.


Extrapolándolo al mundo laboral, pues muchos de ellos cobran por "trabajar" ahí, prima más la antigüedad en la empresa que la valía profesional.¿Es esto lo que queremos los socialistas? ¿Es en lo que creemos? Yo, como socialista, no, y me niego a que el partido al que he votado pague los caprichos de niñatos que solo llevarán al PSOE al fracaso. Igual que un empresario serio, consciente y profesional, no pondría a su cuñado a llevar las cuentas de la empresa en lugar de poner a una persona cualificada.

En fin todo se resume en la hipocresía y el cinismo de algunos que solo miran por su interés. Y esos son los que no miran ni a su militancia ni a su electorado.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que se usa a las JSM para hacerse hueco en el partido para, como dije antes, estar de diputado un par de años y se acabó, después a vivir la vida. De ahí que con 30 años no se haya acabado una licenciatura, pero si lo piensas lo verás claro: qué es más fácil: lamer culos y obtener algo gratuito y vitalicio o esforzarse a estudiar algo de lo que, quizás, nunca trabajarás? Obviamente la primera opción.

Lo que me niego a pensar (que es a lo que me refería) es que TODOS los que formamos JUVENTUDES queramos eso. Cuál es el problema? Que la defensa de los ideales se pierde por el camino y aún así nos preguntamos que qué pasa con el PSM, que por qué no ganamos en Madrid, etc., yo la respuesta la veo cristalina. Porque si estos problemas nacen de abajo, de las JSM, imagínate lo preocupados que están nuestros políticos de hacerse amigos de los """grandes""".

En cuanto a la independencia... yo considero que lo óptimo sería que las JSE, y en particular JSM, pudiesen hacer política en sintonía con el partido pero sin estar supeditados a él, es decir, que si hacen las cosas mal que se les pueda criticar y que lo acepten y rectifiquen. Al igual que deberían hacer los que forman, por decirlo así, la cúpula de JSM.

Tengo la sensación de que cuando a alguien le nombran Secretario General de algo que suena bien, véase, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid o Diputado de algo, se les suben los humos a la cabeza y ese mismo humo hace que la percepción de la realidad se vea algo distorsionada...

Creo que decimos casi lo mismo, david.

Anónimo dijo...

Si, decimos casi lo mismo, y ya te digo donde está la solución, en cortarles el grifo a los vividores.
Si quieren vivr del cuento que se autofinancien.
El hecho de que los pseudolíderes juveniles crean que miran al resto desde un púlpito no viene de ahora, viene desde que se les dio cuota de poder.
Los jovencitos de ahora han cogido los mismos vicios que sus mayores.

Anónimo dijo...

Esto sucede cuando se dejan los ideales de un lado para empezar a cobrar un sueldo... del PSOE, de la UGT, o como diputado, concejal, etc, etc.

Lo peor es que los valores se pierden y se actúa al más puro estilo Al Capone cuando se planta cara o una mera alternativa.

Como escribí no hace mucho en el Latina Joven en referencia a JS...

" [...] En el papel que le toca a las Juventudes Socialistas, ¿cuál ha sido la posición de las direcciones federales y regionales, sobre todo en Madrid, desde el 14M de 2004?.

Por un lado, ser el mejor “hooligan” de las políticas de Zapatero, justificándolas y olvidando la realidad de nosotros mismos con respecto a nuestra precaria situación en vivienda, empleo, educación, etc. Y por otro, y lo más lamentable, dedicándose al juego del “estratego” para conseguir influencias de cara a futuros procesos congresuales o meras votaciones en agrupaciones.

Se han vaciado de ideas, debates y contenidos los Congresos de Juventudes. Se ha perdido el poco espacio reivindicativo que se tenía en la calle en legislaturas anteriores. Y no se ha producido ni una sola crítica o posicionamiento con respecto a temas actuales como el de la vivienda (que sigue subiendo), la precariedad laboral (cada vez más preocupante entre los jóvenes) o cuestiones varias como el ninguneo al recuerdo republicano con respecto a la Ley de Memoria Histórica (la Ley de la DesMemoria) o el propio proceso de pacificación del País Vasco … las únicas explicaciones “lo que diga Zapatero, no vayamos a cabrear al Partido”. Y si se ha dicho o criticado, no se ha hecho lo suficientemente alto y claro - tienen más eco las publicitarias declaraciones de NNGG que las de los jóvenes socialistas.

Es más, en Madrid, la oposición y lucha contra las políticas de derechas del PP a nivel regional ha sido inexistente… seguimos sin ideas y sin movilización, con campañas caducas que se quedan en nuestras agrupaciones. Y en el Ayuntamiento de la capital, han tenido que ser ciertas agrupaciones y militantes de base de los distritos madrileños los que han tenido que denunciar y luchar contra los abusos de Gallardón, empezando por la eliminación de la Participación Ciudadana y terminando por las obras de la M30 (y eso que formábamos parte de la Plataforma M30 No + Coches). E incluso, no se ha producido ni una sola crítica a nivel de Partido en cuestiones como la patética imagen dada en Leganés o con la pérdida de alcaldías en tradicionales feudos de la izquierda tras las elecciones municipales.

Todo está oficializado y burocratizado, no hay alternativa posible ya que “no nos vayamos a salir de lo establecido y molestemos a Pepe Blanco o al PSM”. Se ha impuesto el silencio mientras gobernamos en España, aunque en nuestros ayuntamientos y comunidades gobiernen los populares. Lo malo es que se asume como norma general y lo único que preocupa es arrimarse y contentar al Regional o al Federal para recoger las migajas del pastel que se reparten entre ellos.

JS se ha convertido en un grupo de amigos donde utilizan las siglas de la Organización para intereses personalistas como trampolín a algún cargo en el Federal, en la Asamblea de Madrid, en los Ayuntamientos correspondientes o en listas electorales. Es algo copiado del PSOE, en donde todos apelan al Partido para su egoísmo e interés propio para trepar a lo más alto pisando al que tienen como compañero/a.

Lo acabamos de ver en el Congreso Regional de JSM, en donde muchos apelan a la independencia con respecto al PSOE, al republicanismo, al socialismo, al marxismo y hasta la transparencia. Pero luego, enseguida buscando la foto, con Tomás Gómez o con quien competa para que se vaya quedando con las caras para un futuro puesto en la Asamblea de Madrid o en el Ayuntamiento (aunque sea el último de la lista). A algunos les ha salido redonda la jugada

Este Circo no beneficia a la Organización y en muchos casos desilusiona y hace replantearse a muchos la militancia. Aunque quizás ésto es lo que interesa a aquellos que hacen de la política su carrera profesional y modo de vida [...] "

Y MIENTRAS esto pasa, Tomás Gómez defendiendo un discurso de defensa de lo Concertado (el 70% en manos de la Iglesia más rancia del momento), y Zapatero junto con Solbes y Sebastián nos ofrecen medidas para atajar la crisis de lo más liberal. Eso sí, ya dicen que lo social no lo van a tocar... pues que me lo expliquen.

Ya solo les queda firmar con el PP sus propuestas de corrección de la crisis basadas en el abaratamiento del despido..... Y las Juventudes Socialistas a callar, chitón!!!.

Un saludo David MB

Estrada . dijo...

Qué tensión...xD

el mArA dijo...

El problema que yo veo, es que mientras unos juegan al estratego, otros no se movilizan y otros se conforman con el carnet de JS... nos creemos que representamos a una juventud que nos mira con recelo como a cualquier otro político. Y todo porque seguimos haciendo política de partido, en vez política de calle y de ciudadano. Lo que defendemos, al final no solventa los problemas de los jóvenes y ciudadanos. Pero creo que hace mucho que Juventudes Socialistas le da igual estar o no en la calle. Salud y Alegría