martes, 26 de agosto de 2008

¿Dónde está el PSM?


A vuelta de vacaciones uno se encuentra con lo de siempre... más y más privatización, y más y más desprestigio de lo público.

Mientras lo Concertado (mayoritariamente en manos de la Iglesia) recibe más ayudas económicas por parte de Esperanza, lo público se pudre en barracones.


700 alumnos inician las clases en barracones
Cuatro de los 21 centros públicos nuevos abrirán a mitad de curso

ÁLVARO H. RIVERO - Madrid - 26/08/2008

Faltan tres semanas para que más de un millón de escolares de primaria y secundaria regresen a las aulas. De ellos, 10.000 estrenarán los 26 centros construidos en la Comunidad de Madrid (17 públicos y 9 concertados); otros 700 lo harán en 29 salas prefabricadas, a las que la Consejería de Educación llama "aulas transitorias". Otros cuatro colegios tienen las obras aún por terminar, por lo que sus alumnos iniciarán el curso en otros centros (algunos, en aulas prefabricadas), y sólo en el segundo trimestre del curso estrenarán nuevas instalaciones.

"El número de barracones es el más bajo de los últimos años, pero la consejería ha conseguido reducirlo a costa de elevar las ratios de alumnos por clase por encima de lo que indica la ley", dice José Luis Pazos, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos. Pazos recuerda que la Ley Orgánica de Educación establece un máximo de 25 alumnos por clase en primaria y 30 en secundaria al iniciarse el curso. Asegura que las ratios se incumplen, porque hay hasta 30 alumnos en algunas clases de primaria y 35 en secundaria.

Por su parte, la Consejería de Educación afirma que la ratio está en 21,5 y 25,2, respectivamente.

En cuanto a los barracones, la consejería asegura que cuentan con todas las condiciones necesarias. Tienen "aire acondicionado, calefacción, servicios sanitarios y aislamiento acústico y térmico", según un portavoz.

Pero, para Pazos, "los barracones son algo a erradicar". "El alumno se siente escolarizado en un habitáculo. Las condiciones de cada barracón son lo de menos. Los niños se sienten distintos porque no estudian en un lugar como el resto de sus amigos".

Los 17 nuevos centros públicos que entran en funcionamiento en septiembre (12 colegios, 4 institutos y un centro de formación profesional) ofertan 5.865 plazas. La inversión de la Comunidad ha sido de 43 millones de euros. Los nueve colegios concertados que abren sus puertas por primera vez ofrecen 4.521 plazas. En el segundo trimestre se inaugurarán tres nuevos centros públicos, dos en Madrid capital y uno en Leganés. También un instituto público en Torrejón de la Calzada. Entre los cuatro van a crear 2.040 nuevas plazas para acoger a los alumnos repartidos en otros centros.

... y las privatizaciones en la sanidad pública, siguen y siguen, además con mentiras y más mentiras. ¿no entiendo como el PSOE cede los terrenos de la cárcel de Carabanchel, sabiendo lo que allí hara Gallardón y la Espe con la construcción y gestión de un futuro hospital?... en fín!!!


Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado
Los nuevos centros se construirán en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 23/08/2008

Se sabía, o más bien se intuía, que los tres nuevos hospitales prometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura serían de gestión privada. Pero la Consejería de Sanidad se resistía a anunciar oficialmente el modelo que iba a aplicar.

Finalmente, ha decidido que sea el mismo que ya funciona en el hospital de Valdemoro: una empresa construirá y explotará los nuevos hospitales de Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba. Y gestionará tanto los servicios no sanitarios (personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, y servicios como la restauración o la limpieza) como la asistencia médica.

A cambio, la Comunidad pagará un importe fijo por cada habitante de la zona que tiene asignada el hospital y un canon anual por los servicios no sanitarios, según detallan los anteproyectos de explotación y obra a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El plazo para presentar alegaciones comenzó el pasado 11 de agosto y finaliza el 13 de septiembre.

Una de las novedades con respecto al hospital de Valdemoro es que el anteproyecto del de Torrejón incluye, además, la privatización del centro de especialidades de la localidad. La empresa adjudicataria, señala el documento, deberá reformar el centro, donde "se desarrollarán las actividades de hospital de día y consultas psiquiátricas, se seguirán manteniendo las actividades de radiodiagnóstico y rehabilitación actualmente existentes, además de las consultas de especialidades que determine la entidad gestora".

Es este punto el que mayores críticas ha generado en el sindicato UGT. "Ese centro de especialidades ya está construido y en él trabajan profesionales estatutarios [funcionarios] a los que obligarán a renunciar a esa condición si quieren seguir allí", explica la secretaria de Políticas Sectoriales, Carmen López. El anteproyecto asegura que la empresa "deberá gestionar tanto el personal propio como el perteneciente a la Consejería de Sanidad que voluntariamente decida incorporarse, bajo el marco del nuevo contrato".

El sindicato lleva sus críticas más allá. Asegura que el Gobierno ha tomado la decisión de privatizar los nuevos hospitales en agosto para "rehuir todo debate público". La consejería, afirma, no cuenta ni con las organizaciones sindicales ni con el tejido social. Además, UGT le achaca "incompetencia" en la gestión de la sanidad pública, por lo que exige a la Comunidad que devuelva las transferencias sanitarias al Estado. "Cuando se concedieron, se hizo para hacer más cercana la gestión a la ciudadanía, no para ponerla en manos del sector privado. Si Esperanza Aguirre no es capaz de administrar las competencias, que las devuelva", señala López.

Los tres nuevos hospitales abrirán sus puertas, según el compromiso de la presidenta, antes de que acabe esta legislatura, es decir, en 2011. El anteproyecto detalla que tendrán asignadas casi 415.000 tarjetas sanitarias. Sólo el de Móstoles dará cobertura a 170.000 personas de 18 municipios, que tendrán que cambiar su centro habitual por el nuevo. En total, hay 31 localidades afectadas.

Cuando Aguirre llegó a la presidencia, hace casi cinco años, todos los hospitales de la Consejería de Sanidad eran de gestión pública. Hoy ya hay casi un millón y medio de madrileños que tienen confiada su salud a hospitales privados o con un modelo de gestión mixto público y privado.

[...]El anteproyecto de explotación de los hospitales asegura, en el apartado Rentabilidad, que, en las cooperaciones público- privadas y bajo el modelo planteado en la Comunidad de Madrid, "es necesario que los riesgos inherentes al proyecto estén transferidos adecuadamente al sector privado". Y añade que "la iniciativa privada debe obtener una rentabilidad adecuada y acorde al mercado, que compense la inversión realizada, el coste de financiación de la inversión y los riesgos asumidos por el contenido de la oferta". El documento deja libertad a la empresa adjudicataria para que explote "las zonas complementarias y espacios comerciales autorizados".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolin dos noticias en una. Empiezo por la educacion.
Una cosa son barracones y otra muy distinta son aulas transitorias con aire acondicionado, calefacción, servicios sanitarios y aislamiento acústico y térmico.
Es que suena fatal eso de barracones. Ademas para valorar la existencia de este tipo de aulas en un sitio hay que compararlos con las que existen en otros sitios: En Madrid hay 29-veintinueve-, 800 en Cataluña, 400 en Castilla La Mancha.
Por si eso fuera poco, el PSOE le dejo al PP hace cuatro años 397 aulas de este tipo.
Asi que la cosa yo creo va por buen camino.

el mArA dijo...

El PSOE en Democracia tuvo que hacer frente a la falta de medios en la educación pública que dejó la Dictadura... y en toda España (ya que las transferencias aún no estaban realizadas). Pero, me hablas de la herencia que le dejó el PSOE al PP, pero resulta que esto fué en 1995...anda que no ha llovido desde entonces y ha tenido tiempo suficiente los Ppopulares de solventar la situación. Y en cosa de casi 14 años, lo único que ha mejorado ha sido la financiación de lo concertado (alias Iglesia Católica, en el 70% de los casos) en detrimento de lo público. Y si lees bién, han reducido "barracones" aumentando la ratio de alumnos (algo que no ayuda a mejorar la educación en las aulas). El tema de comparaciones, si quieres entramos en materia de servicios sociales y públicos de Cataluña y castilla La Mancha con respecto al Madrid de Gallardón y la Comunidad de Esperanza.

el mArA dijo...

Porcentajes del gasto público en referencia al PIB en materia educativa. Datos INE y MEC (últimos datos disponbiles 2004).
Media española- 4.41%
A la cabeza: Extremadura 5.64 ("la anlfabeta y socialista" como dijo la Ppopular) y Castilla La Mancha 4.77 (otra socialista).
Cataluña, gasta el 3.27.
La última de la cola y la que más alumnos tiene, Madrid, con el 2.72.
FÍJATE!!! y en 2008, la C. Madrid sigue reduciendo la inversión, esta vez al 25.1

Anónimo dijo...

me refiero... 25,1 de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid... lo que supone una inversión por alumno cada vez menor. Hay que ser realista, la tendencia del PP en Madrid es reducir gastos e inversiones. Y privatizar no solo la educación, si no todo los público. El modelo anglosajón de los americanos. "el que pueda que lo pague"

Anónimo dijo...

Hay mucha gente y sobre todo en la derecha de este país que le mola pagar la sanidad, la educación y demás servicios públicos. Lo digo por la defensa que hacen del modelo de gestión de la derecha neoliberal del PP. Aunque luego se quejan a Zapatero de la subida del pan. Recordar al personal que vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, pensiones y hasta los recursos naturales (agua, luz,...) no son mercancías para hacer negocios, sino derechos y bienes que debe de ser garantizado su acceso de manera pública (nunca privada, ni concertada) por los Gobiernos. La defensa de esto será la defensa del Estado del Bienestar y conseguiremos una sociedad mucho más igualitaria.... luego si alguien prefiere pagar, pues que lo pague (pero que no nos obliguen a ello como nos pasará en unos años más de gestión del PP).