lunes, 30 de junio de 2008

Crisis económicas o crisis del Sistema? posibles soluciones


Estos días nos hablan de crisis, a pesar de que los Centros Comerciales están a tope.

Lo cierto es que estamios llegando a un final de un ciclo donde el capitalismo no encuentra alternativa para continuar con la explotación.

En mi opinión no se trata de aplicar una serie de medidas para parchear este sistema. Si no de realizar un cambio radical del mismo. Es el mismo sistema que se utiliza con el Tercer Mundo; evitando su levantamiento y renacer con ayudas y misiones que no hacen más que aliviar la situación de pobreza.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Estamos ante un sistema dirigido por unos pocos, donde la rapiña está al orden del día. El beneficio máximo a un tiempo menor es el objeto del mismo, con el egosimo por bandera y la explotación y consumo como medios de acción.

No creo que Zapatero sea capaz de un verdadero cambio (como preconiza el PSOE en sus mítines); primero porque no tiene talla como político de izquierdas (nos tiene acostumbrado a sus medidas electoralistas, que incluso no puede defender en aquellos feudos de la derecha donde no se aplican), y en segundo lugar, porque tiene como asesores a Solbes, Sebastián, Taguas y la Ministra de Ciencia y Tecnología (que no sé ni cómo se llama), liberales y pronucleares a ultranza.

Y menos en esta socialdemocracia, que es más liberal y capitalista, que socialista y democrática.

Pero el sistema está acabado o poco le queda, o sino esas medidas de última hora de los bancos de subir hipotecas e intereses de préstamos (para evitar su colapso); de la UE como las de las 65 horas laborales o las medias de retorno (como mero instrumento de defenderse del exterior y evitar la fuga de transnacionales); o esas inversiones de transancionales en recursos alternativos con la consiguiente sobreexplotación de ciertas zonas de la Amazonía (ante el cénit del petróleo, sustento del sistema). Y así un largo etc

Pero lo que veo más importante y alentador, como horizonte posible de cambio, es que no tienen alternativa, de ahí el intento de sacar beneficios a la desesperada. O creer que en Marte encontrarán recursos energéticos y minerales para continuar con todo (no es coña, investiguen por ahí los informes americanos sobre las intenciones de las misiones al planeta rojo).

Parece apocalíptico, pero vienen tiempos peores. Y la solución no está en los burócratas de los partidos politicos (meras piezas del engranaje capitalista) o sus afiliados cibermilitantes ... sino en el ciudadano (pero para ello deben de despertar del aborregamiento).

No hay que ir o repetir modelos antiguos, "segundas copias no fueron buenas". Sino aplicar el socialismo verdadero acoplándolo a los nuevos tiempos. El capitalismo lo ha hecho así, del comercial al financiero... la cuestión es que cuando es un sistema de unos pocos, el fracaso está asegurado.

Verdaderamente el socialismo no ha podido desarrollarse, siempre ha tenido enfrente a EE.UU y en definitiva los poderes fácticos de la economía.

Empecemos por salir a las calles, empecemoa a demostrar nuestro descontento en las urnas (.. que daño ha hecho el NO irlandés al Tratado de Lisboa), empecemos a realizar un consumo responsable y no como el que ellos no meten por los ojos todos los días.

Empecemos a defender un modelo socialista (pero que la gente no confunda la Cuba de Fidel o el modelo de la URSS), donde todos/as son los protagonistas y los beneficiaros del mismo.

Buenos días, buena suerte.

No hay comentarios: