viernes, 26 de septiembre de 2008

La crisis, una salvación y una herramienta de oposición al Gobierno central para el Pp

Parece que han dado consigna en Génova, mientras son incapaces de renococer su culpa por su derroche del dinero público, de todos/as.


Gallardón (Alcalde del PP de Madrid)
El Ayuntamiento anuncia que cierra el grifo. Que todas las obras de equipamientos pendientes de licitar se cancelan. Pero que la deuda de más de 6.000 millones de euros que soporta y que lo han llevado hasta la frontera legal del endeudamiento no tiene nada que ver con no poder afrontar más gastos. Es culpa de la crisis y la exigua financiación del Gobierno central, esgrimen.
Continúa leyendo la noticia.



Esteban Parro (Alcalde del PP en Móstoles)

"Vivimos momentos muy difíciles". La crisis económica ya ha alcanzado las arcas del Ayuntamiento de Móstoles (210.000 habitantes). Lo advirtió ayer el alcalde de la ciudad, Esteban Parro (PP).
Aunque "el presupuesto de 2008 destina casi 6.000 euros al día para publicidad y autobombo".
Sigue leyendo la noticia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Aguirre extiende la privatización .... a Carabanchel, también


Día de la firma del ACUERDO entre el Miniesterio del Interior y Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, donde se ceden los terrenos de la cárcel para construir el "privatizado" Hospital de Carabanchel


Aguirre extiende la privatización a los cuatro grandes hospitales públicos. Las empresas remodelarán y gestionarán los servicios no sanitarios del Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre.

Elpais.com
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 24/09/2008

Parecía que ya sólo los hospitales tradicionales resistían los embates de la ola privatizadora de la sanidad madrileña. Pero ni ellos se salvan de pasar a manos privadas, al menos en parte. La Consejería de Sanidad va a ceder la gestión de los servicios no sanitarios de los cuatro gigantes públicos, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre, a las empresas que ganen la concesión para ejecutar su reforma integral. Fue el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, el que desveló ayer cómo va a financiar la remodelación de los viejos hospitales: "Hemos elegido el modelo PFI", dijo frente a un auditorio repleto de empresarios del sector sanitario. Por eso no le hizo falta especificar que las siglas responden, en su traducción del inglés, a "iniciativa de financiación privada".

Es el mismo sistema que se ha empleado en la construcción de siete de los ocho nuevos hospitales: la Administración licita un contrato de concesión de obra pública por el cual la empresa concesionaria construye -en el caso de los viejos hospitales, remodela- el edificio, lo equipa y gestiona los servicios no sanitarios (personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, y servicios como la restauración o la limpieza). A cambio, Sanidad le paga un alquiler por el uso del edificio y de los servicios, a la vez que pone el personal sanitario.

La "reforma integral" convertirá a los cuatro gigantes en lo que Burgueño calificó como "hospitales gestionables". Traducido, significa que tendrán menor capacidad, algo que Sanidad justifica en la pérdida de pacientes que ha supuesto la apertura de los nuevos hospitales. Burgueño lo explicó gráficamente: "Tendrán que sufrir un proceso de jibarización". Se quedarán, precisó, con entre 700 y 800 camas. Ahora, el 12 de Octubre cuenta con 1.200; el Gregorio Marañón, con 1.600; el Ramón y Cajal, con 1.090, y La Paz, con 1.300, según la página web de la Consejería de Sanidad. Los planes funcionales -donde se detallan las reformas que debe acometer un hospital mientras sigue abierto los pacientes- de estos cuatro centros están aún en proceso de elaboración, aseguró Burgueño, que prevé que estén listos en enero."Entonces saldrán los pliegos", informó a la concurrencia, que ayer acudió al hotel Ritz para escuchar de boca del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y de otros altos cargos de su departamento, cómo se desarrollará el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011, que prevé la construcción de cuatro hospitales y la reforma de otros siete, entre ellos los que perderán entre un tercio y la mitad de sus camas. "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa", rezaba la convocatoria, que reunió a unos 150 empresarios ávidos de novedades.

El modelo de gestión y explotación de los cuatro hospitales que piensa construir el Gobierno regional esta legislatura (Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Carabanchel era uno de los platos fuertes. Serán de gestión totalmente privada, explicó Elena de Mingo, directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios. Es decir, la empresa concesionaria se encargará de todos los servicios, incluida la asistencia sanitaria.

Es el modelo que ya funciona en el hospital de Valdemoro, gestionado por la multinacional sueca Capio. Con una diferencia. Mientras en Valdemoro Sanidad paga a Capio una cantidad fija anual por cada tarjeta sanitaria que atiende el hospital, en los nuevos centros la retribución es doble: por un lado, el pago por número de tarjetas, que "financia la asistencia sanitaria"; por otro, un canon anual, con el que se paga la infraestructura y todo lo no sanitario.

Algunos asistentes torcieron el gesto cuando De Mingo esquivó las preguntas sobre el futuro de la atención primaria. Se sabe que el Gobierno regional quiere reformarla; falta que diga cómo. Ayer, por lo visto, no era el día. Y eso que el programa incluía este punto en la intervención de la directora general: "La atención primaria, ¿terminará formando parte de la concesión?".

Había interés por saber la respuesta, porque Aguirre ha prometido construir más de 55 centros de salud. Mucho dinero en juego. Y muchos intereses ciudadanos, como el que expresó el concejal de Sanidad de Rivas, Adolfo García (PSOE). El edil vino a decir que una de las preocupaciones de sus convecinos es el futuro de los ambulatorios y que por eso había pagado los 1.200 euros -más IVA- de la inscripción. "No me compete explicarlo. Yo no soy responsable de lo que hayan puesto ahí. Lo siento", le despachó De Mingo. No fue el único que se quedó con ganas de respuestas. Un constructor pidió detalles sobre la doble retribución de los hospitales. "No le puedo explicar más", recibió por respuesta. "Pues yo he venido a que me expliquen", zanjó él, casi a modo de pataleta.

Mientras nos manifestábamos y defeníamos un Hospital 100% ahora nuestros compañeros de Moncloa nos dejan con el culo al aire. El PP privatiza, el PSOE lo autoriza. No solo con la firma de cesión de terrenos, también con la no derogación de la Ley 15/97

lunes, 22 de septiembre de 2008

Luis Conde



Una vez más ETA vuelve a hablar en el único lenguaje que conoce: la violencia. Luis Conde se ha convertido esta madrugada en la víctima 942 de la banda terrorista.
Esperemos que todos esos rostros de personas inocentes persigan a sus asesinos hasta el día que mueran.
Desde Juventudes Socialistas de Latina nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La política y la sin razón, que no pasión. Así es la derecha joven madrileña

"Si eres joven y eres español, no te has enterado, pero eres del PP. Aunque no lo sepas"

No tiene desperdicio la intervención del líder de las Nuevas Generaciones de Madrid en el Congreso de "Esperanza". Lo más preocupante, los aplausos recibidos por el aforo congregado.




Este chico sí que necesita unas clases de Historia de España y Universal, y por supuesto de Educación a la Ciudadanía, sobre todo el bloque de "Teorías éticas y Los derechos humanos".

Ahora me estoy acordando de ese grupo de niñatos del PP el día de la derrota en las elecciones en la calle Génova...



"El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete." Ernesto Che Guevara

martes, 16 de septiembre de 2008

Recetas de la derecha en momentos de crisis


Estas son las recetas con las que la derecha de este país quiere solucionar la crisis económica:
1. Abaratamiento del despido... lo que significará más reajustes de plantillas en las empresas

2. Recorte del gasto público... lo que llevará consigo la reducción del gasto social.

3. Quitar el paro a los inmigrantes que han cotizado estos años (más o menos es lo que ha venido a decir Rajoy)... ¡¡¡racismo puro y duro!!!. Como cuando criticaban la regularización del Gobierno socialista de aquellas personas que trabajaban en época de Aznar de manera ilegal y sin derechos

4. Privatizaciones a punta pala ... con el consiguiente "que pague quien pueda" (ya lo vemos en el Madrid de Gallardón y Aguirre).


Con estas medidas, el PP pretende sacar a refleto no solo a España, sino plantear solución a una crisis financiera y mundial (es decir de los Bancos y que afecta a todos los países).
Y nos lo dicen ahora, cuando en época de Aznar basaron su política económica de gobierno y el crecimiento de España en los beneficios de la construcción, sin hacer nada ante el posible pinchazo de la misma.
Ya vemos sus resultados en la Comunidad de Madrid, donde el precio de la vivienda está por las nubes, el coste de la vida es imposible para las rentas medias (la gran mayoría), los servicios públicos están de pena y los servicios sociales son minoritarios.

Un inciso, eso sí todo el mundo se queja de la crisis, pero nadie de las lamentable situación en Madrid (que bien actúan los medios de comunicación de la derecha).

Puede que Zapatero no tenga la solución, lo único que puede hacer es torear el temporal. Y es que no puede tenerla, porque en este sistema capitalista quien hace y deshace son los grandes capitales (Bancos, Transnacionales, Instituciones Monetarias como el BM, FMI, BCE y demás piratas del capital) y no los Gobiernos. Pero menos esta derecha española, rancia y conservadora.

La solución, pasa por replantear el modelo de crecimiento del 1er Mundo y de empezar a gestionar de cara al ciudadano, y por tanto reducir las deigualdades de esta sociedad.

lunes, 8 de septiembre de 2008

NUEVA EJECUTIVA REGIONAL PSM


Presidencia: Delia Blanco Terán

Secretaría General: Tomás Gómez Franco

Secretarías.
Organización: Trinidad Rollán Sierra

Política Autonómica: Maru Menéndez González-Palenuela

Política Municipal: Jesús Dionisio Ballesteros

Educación, Ciencia e Innovación: Félix García Lausin

Sanidad y Consumo: Eusebio González Jabonero

Economía, Comercio y Turismo: Antonio Miguel Carmona

Empleo y Emprendedores: José María Ibáñez Gimeno

Vivienda y Política Territorial: José Pablo González Durán

Transportes e Infraestructuras: Oscar Monterrubio Rodríguez

Inmigración: Macarena Elvira Rubio

Política de Igualdad: Carmen Toledano Ricol

Movimientos Sociales: Pablo García Rojo

Medio Ambiente: Miguel Aguado

Políticas Sociales: Carmen Sánchez Carazo

Cultura y Deportes: Berta Ojea López

Ciudad de Madrid: Diego Cruz Torrijos

Apoyo Territorial a Pequeños Municipios: José Luis García Sánchez

Asuntos Europeos: María Dolores García-Hierro

Comunicación y Estrategia: Eduardo Sotillos Palet

Acción Electoral: Ángeles Álvarez Álvarez

Formación: María Encarnación Moya Nieto

Administración: Rosa Alcalá Chacón



Vocales: Beatriz Corredor Sierra, Pedro Castro Vázquez, Trinidad Jiménez García-Herrera, Francisco David Lucas Parrón, Enrique Cascallana Gallastegui, Lola Agudo Masa, Manuel Robles Delgado, Ángel Viveros Gutiérrez, Jorge Gómez Moreno, Ana De Sande, Noelia Martínez Espinosa(Agrupación de Latina), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Pedro G. Zerolo, Santiago Llorente Gutiérrez, Luis Llorente Olivares, Guillermo Magadán Cuesta, Enrique Guerrero Salom.


Delegación al Comité Federal del PSOE: Simancas, Delia Blanco, Jaime Lissavetzky, Matilde Fernández, Fátima Pinado, José Cepeda (Agrupación de Latina), José Quintana y María Antonia García.


Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid: José Cepeda


En Referencia a Juventudes Socialistas de Madrid su representación pasará a ser de 27 Delegados a 5, más el Sª General JSM.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Dani, rectifica

Os animo, a título personal, a leer la serie de posts que tendrán por título "Dani, rectifica", en mi blog. Por problemas que he tenido con blogger, he tenido que borrar el blog que había creado para ello. Esto es algo que hago a título personal, es mi opinión y mi crítica constructiva para JSM.

Congreso de los socialistas madrileños


Los próximos 5, 6 y 7 de Septiembre se celebra el Congreso del Partido Socialista de Madrid. Hay, todo lo indica, un único candidato, Tomás Gómez, alcalde votadísimo de Parla. Todo un gran logro del socialismo municipal.

Este congreso puede ser la gran oportunidad del socialismo madrileño para, tras 13 años de oposición, volver a convencer a los madrileños de que la izquierda puede gestionar mejor la administración regional y los problemas de los ciudadanos.

Este congreso puede ser la gran oportunidad para superar las diferencias entre "familias" para integrar, para tener un equipo ganador, en base al más capaz y al mérito, y olvidar de una vez por todas la preocupación por la colocación de puestos, reparto de sillones, favores personales y mercadeo político.

Este congreso puede ser la gran oportunidad para no caer en el error de que para ganar a la derecha hay que olvidar las ideas de la izquierda, tales como la solidaridad, el sistema público eficaz y la máxima de quien más tenga, más pague.

Sobre todo, este congreso no puede, tiene que ser la oportunidad de decir a los ciudadanos "la política neoliberal de Esperanza Aguirre está destruyendo el sistema público, nos están robando el dinero público para las empresas privadas". Tenemos que librar a Madrid de un gobierno inepto, de una gestión inepta, y de unos conservadores ineficaces.

Porque un sistema no se puede basar en las carreteras de peaje, sino en un sistema de transporte público integral; en una educación pública degradada a barracones, sino en un sistema de calidad; en una sanidad entregada al pillaje privado, sino en más hospitales con una gestión más controlada; en un modelo urbanístico destructivo y corrupto, sino en unos espacios urbanos sostenibles, verdes y faltos de especulación; en un modelo laboral ultraliberal, sino en el respeto de los derechos de los trabajadores; en una sociedad no asustada por el auge de la delincuencia callejera, sino en saber integrar a todos y a no rendirse nunca para demostrar que la sociedad abierta es más positiva que una banda delictiva. La ineficacia es derecha arcaica, la eficacia y la fuerza es la socialdemocracia madrileña.

Ahora falta un PSM que encabece el proyecto de la izquierda social.

martes, 2 de septiembre de 2008

¿mirar al pasado, reabrir heridas, obviar la historia...? no lo entiendo


¿por qué tanto miedo tiene el Pp, la Iglesia y en general la derecha española a hablar del franquismo?
¿por qué siempre argumentan el tema del pasado y reabrir heridas cuando se mira a nuestra historia más cercana?
¿por qué se oponen a eliminar la simbología fascista de nuestras calles?...
muy claro, porque no quieren que su discurso de la Historia de España, la de los vencedores, se vea empañada por el Genocido del Franquismo... sí, GENOCIDO, ya que las atrocidades de Franco fueron mucho más numerosas que las de Pinochet en Chile o Videla en Argentina

Bién por Garzón y un aliento de esperanza de localizar a los desaparecidos del franquismo, olvidados por la Transición y la Democracia durante tanto tiempo, que todavía siguen en las cunetas... por cierto, los caídos por España, todos mártires y encima esta derechona mientras critica la Recuperación de la Memoria Histórica ellos siguen ofendiéndonos en Valencia e incumplen lo poco de bueno que tiene la Ley de la Memoria Histórica en Ceuta.

Y la Iglesia nuevamente NO nos ha vuelto a defraudar, dando ejemplo, ofendiendo a los asesinados por el franquismo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La defensa de la escuela concertada reaviva la crítica cruzada en el PSM


Una de cada tres agrupaciones, descontenta con el giro previsto por el comité

El País. J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 29/08/2008

"El lunes comienza la marcha", decía ayer un hombre mayor a su quiosquero mientras compraba el periódico. "La gente vuelve de vacaciones y se pone a currar. Y ya se termina la paz", añadía, mientras acomodaba el diario bajo el brazo. Pero la marcha ya ha comenzado. Y la paz ha durado poco, al menos para los socialistas madrileños, que han comenzado a afilar las uñas ante el congreso regional que se celebrará del 5 al 7 de septiembre.

Unas 80 agrupaciones del Partido Socialista de Madrid (PSM), una de cada tres, han enviado una carta al comité organizador del congreso regional en la que expresan su malestar por el apartado que trata sobre la educación en la ponencia política, que se debatirá en el cónclave socialista. No es el único reproche que recibe el texto que definirá la posición política del partido para los próximos años. En total, se han presentado 4.439 enmiendas, algunas de ellas a la totalidad.

"Supone una renuncia a los principios ideológicos en materia educativa", aseguran en la misiva las 80 agrupaciones que se dirigieron a Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea y una de las coordinadoras del XI Congreso Regional, para expresarle su malestar con la postura sobre educación.

Según las agrupaciones, la ponencia, que define la posición política del partido para los próximos años, destila un viraje ideológico conservador y contiene "algunas afirmaciones inasumibles". Estos grupos de militantes piden que se cree un grupo de debate para estudiar este tema durante el congreso. Y amenazan con presentar una enmienda a la totalidad de la ponencia.

No es la primera vez que se oyen voces contra este punto. Pero en esta ocasión llama la atención que quienes firman la protesta sean dos miembros del órgano de dirección del PSM: Javier Gómez, responsable de Acción Electoral, y Elviro Aranda, de Estudios y Programas. "No atacamos a la enseñanza privada y respetamos la concertada, pero hay que poner en primer lugar la pública", comenta Gómez, que añade: "Han convertido la educación en un elemento estratégico en términos electorales, para conseguir más votos. Pero esto es una postura errónea".

Menéndez no dudó en contestar con dureza a las 80 agrupaciones, porque no le ha hecho mucha gracia la carta contra la postura educativa. "No quiero entrar en un debate epistolar absurdo", contestó la portavoz socialista en la Asamblea. Y les achacó que "muchas veces, durante el pasado curso, algunos os hemos echado de menos a muchos de vosotros". Una áspera reprimenda. Y la portavoz Menéndez recibió otra respuesta. "Nosotros también hemos echado de menos muchas presencias muy importantes de socialistas madrileños en estas acciones [reivindicaciones de la educación pública] y en la estrategia desarrollada", replicaron los dos improvisados portavoces de las 80 agrupaciones contrarias a la ponencia del congreso. "No se están analizando bien las causas de las derrotas electorales en Madrid. Hay que abrir un debate sobre los diferentes postulados ideológicos e integrar todas las sensibilidades", desliza Javier Gómez.